Solo faltan 6 debates al proyecto de reforma a las regalías

Bogotá.

En la sesión de Plenaria del Senado de la República, y a pesar de los reparos de partidos como Mira y el Polo Democrático, fue aprobado en segundo debate el acto legislativo que reforma el sistema de Regalías con 70 votos a favor y 13 en contra.


Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Representantes donde se espera un mayor rechazo a la iniciativa debido a los intereses de las regiones en la iniciativa.

Durante las deliberaciones de ayer algunos legisladores pidieron al Ejecutivo que no se aumentará el flujo de recursos a otras regiones no productoras sin perjudicar las expectativas de las zonas tradicionalmente productoras. 

Sin embargo, pocos fueron los cambios en el articulado y en la primera fase de la votación, 64 senadores aprobaron la ponencia presentada y 12 la rechazaron. 

Luego, fue votado el articulado del Acto Legislativo 13 de 2010 compuesto por tres partes. En la primera fase de esta votación se aprobó la modificación del artículo 360 de la Constitución Política con 69 votos a favor y 11 en contra.

Roy Barreras, senador ponente del Acto Legislativo de Regalías, explicó que "en este segundo debate, el texto de la ponencia es sustancialmente diferente al articulado inicial radicado por el Gobierno". Agregó que la votación del acto garantiza los derechos de los entes territoriales. "Le pronosticamos a Colombia trabajo, empleo. Es un proyecto responsable", dijo Barreras. 

A su vez, Manuel Mora Jaramillo, senador del Partido de la U dijo que se busca un acuerdo que "no lesione a los municipios productores". Agregó que hay municipios del país donde la inversión no se evidencia como las costas y las áreas de frontera. El senador liberal Honorio Galvis, señaló que el proyecto va a dejar sin recursos a departamentos como Santander. "El proyecto es regresivo porque desconoce logros y avances constitucionales sobre descentralización territorial", agregó. 

A su vez, el senador liberal Hernán Andrade, dijo que al país le están vendiendo la idea de que el proyecto va a sacar de la pobreza a siete millones de colombianos. Luis Carlos Avellaneda, senador del Polo Democrático -bancada que se opuso en su totalidad a la iniciativa-, señaló que el acto es un "golpe mortal contra la Constitución de 1991. El Congreso como constituyente no tiene la competencia de reformar temas sustantivos". Agregó que es un atentado a la descentralización. 

A su turno, el senador del Polo, Iván Moreno Rojas señaló que "no sé con qué cara van a volver a sus regiones ya que se van a usurpar con este acto 8 billones de pesos". Agregó que departamentos como el Huila pasarían a manejar 100.000 millones de pesos menos y Santander, 130.000 millones de pesos menos.

El senador conservador Juan Mario Laserna, señaló con relación a las objeciones de conciencia presentadas por algunos senadores, que "es una objeción de billetera". 

Maritza Martínez, senadora de la U, contestó a esta afirmación que "no lo hacemos por razones económicas, sino pensando en que la autonomía es posible". 

Destinación de dineros del SGR
Según la aprobación de la modificación al artículo 361 de la Constitución, los dineros del Sistema General de Regalías (SGR) financiarán proyectos regionales de desarrollo económico, de infraestructura y tipo social. El SGR va a destinar 10 por ciento de sus recursos a financiar tecnología, ciencia e investigación en todos los entes territoriales. Adicionalmente del mismo Sistema, se descontará 10 por ciento para ahorro pensional territorial y el dinero restante irá al Fondo de Ahorro y Estabilización Regional y al Fondo de Inversión Regional. Como parágrafo transitorio, la reforma a la modificación del artículo 261 pide que se suprima el Fondo Nacional de Regalías, por lo que el Gobierno va a escoger un liquidador, dará el procedimiento y el plazo de liquidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario