Comenzó a patinar reforma a las regalías en Senado

Ayer la plenaria debió levantarse ante la falta de quórum para votar la sesión permanente. La votación se citará hoy para el próximo martes.

LA VOTACIÓN del Acto Legislativo número 13 de 2010 Senado, “por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones”, quedó aplazada para la próxima semana.

Ayer, la plenaria del Senado debió levantarse, con lo que el proyecto comenzó a patinar en medio de una manifiesta inconformidad e incluso oposición por parte de no pocos legisladores de la coalición de unidad nacional.

Sin embargo, tras admitir que “este probablemente es el proyecto más duro, el que más deliberaciones y controversias suscita”, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, confió en que “estamos, por fortuna, con un margen suficiente para que el proyecto culmine.

Pero para el senador Camilo Sánchez, del Partido Liberal, lo que puede estar pasando es “que la gasolina les está haciendo falta” en la locomotora del Partido Social de Unidad Nacional (La U); “o están pidiendo demasiada gasolina”, agregó.

Luego de cuatro horas de sesión, de acuerdo con el reglamento, el presidente del Congreso, Armando Bebnedetti, de La U, llamó a votar sesión permanente, pero al no completar el quórum citó para hoy a una sesión en que se anunciará el proyecto para el próximo martes.

“No se lograron los votos suficientes”, precisó el senador Carlos Ramiro Chavarro, del Partido Conservador; “se llegó a quórum de 52 senadores, 51 senadores, pero ya habían pasado las cuatro horas, en término de 20 minutos, lo que quería decir que aún existiendo el quórum sería ilegal la sesión y podría haber vicios de ilegalidad. Y por eso se levantó la sesión”, añadió el vicepresidente del Senado.

“Yo creo que no fue una cosa intencional”, declaró el ministro Vargas; “digamos que no debemos entender que esta fue una actitud deliberada para que la sesión no tuviera lugar”, indicó, para considerar que seguramente “algunos se ausentaron sin advertir que el quórum estaba precario”.

Pero como las miradas estaban puestas sobre la bancada de La U, el senador José David Name, de esa colectividad, anotó que “se salieron varios congresistas de Cambio Radical y nos hicieron falta siete votos para conseguir el quórum y poder continuar el debate”; apuntó que “habría que preguntarle al ministro Vargas que está pasando con su partido”.

En respuesta, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, opinó que le parecía “un comentario malintencionado que no tiene fundamento”; por el contrario, dijo, “aquí hemos estado los de Cambio Radical, pendientes del debate. Es más, creo que es la única bancada donde ninguno de sus miembros ha presentado objeción de conciencia para votar este proyecto de Acto Legislativo sobre el tema de las regalías”.

Sobre ese punto, Name aclaró que “del partido de La U se sabía que tres congresistas tenían objeción de conciencia”, explicando que “de esos tres senadores”, a quienes se les aprobó objeción de conciencia, “dos votaron para que continuara la plenaria”.

Por lo pronto, habrá que esperar a que la coalición de unidad nacional apruebe el martes el articulado y la reforma constitucional pase a sus tercer y cuatros debates en la Cámara, donde le esperan días aún más tortuosos.

Por lo pronto, a los votos negativos de Martiza Martínez, Jorge Ballestros y Eduardo Gechem, de La U, y la totalidad de la bancada del Polo Democrático, se sumarán los del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira).

“Estamos totalmente de acuerdo en que las regalías se distribuyan a todos los municipios, pero es imprescindible que el Gobierno Nacional incluya en la iniciativa los porcentajes, para que tanto los municipios productores como los que no lo son, sepan a qué atenerse y puedan proyectar sus inversiones”, aseguró el senador Carlos Alberto Baena, presidente de la colectividad.

Resignada quizás a que la iniciativa no tiene freno, la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, propuso que “las regiones junto con la comisión quinta” de Senado “evalúen la propuesta de reglamentación del Acto Legislativo” (ver recuadro).<FOTOAUTOR>Mauricio Alvarado

Tomado de el periódico El  Nuevosiglo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario