Congresistas huilenses preparan defensa de regalías

Redacción Política, DIARIO DEL HUILA.

Esta semana comienza en el Congreso de la República a hacer tránsito el proyecto de ley mediante el cual el Gobierno pretende modificar la manera como se están girando los recursos de regalías provenientes de la explotación del petróleo.
El análisis de la iniciativa comenzará en la Comisión Primera del Senado para luego pasar a la Cámara de Representantes. En este caso, se trata de una reforma constitucional que deberá enfrentarse a ocho debates en el Congreso de la República, lo que significa que no pasará nada antes de un año, aproximadamente.
Para el caso del departamento del Huila, aunque la bancada de congresistas ha anunciado una férrea defensa de los intereses de los opitas, junto con los departamentos vecinos, desde ya, hay quienes se adelantan  a sostener que finalmente se quedarán solos.
Y aunque la bandera que ondea el Gobierno en su baraja de argumentos para presentar el proyecto es que las regalías han sido mal manejadas, en departamentos como Casanare, congresistas huilenses sostienen que es necesario 'descasanarizar' el proyecto.

A defender los intereses
Para el representante Carlos Augusto Rojas Ortiz, la idea del Gobierno de reestructurar la redistribución de las regalías es buena.
“Es conveniente porque los entes territoriales que no tienen riqueza en el subsuelo, pues hacen parte de un solo país, y la riqueza tiene que ser redistribuida de manera equitativa”, señaló.
No obstante, subrayó que  lo que los congresistas  deberán defender es que hoy,  los entes territoriales que han tenido regalías no vean disminuidas sus partidas, pues en principio ya hay unas proyecciones financieras hechas con anticipación.
“Esa será una discusión que va a dar mucha tela de dónde cortar porque el Gobierno busca también echarle mano a las regalías de los entes territoriales con la disculpa de que ha habido despilfarros y malos manejos, Pero esa es una pelea que hay que dar”, advirtió Rojas Ortiz.
Agregó el congresista que la afirmación que hiciera el presidente del Senado en entrevista con DIARIO DEL HUILA, según la cual el Huila no perdería un solo peso con la reforma, no es tan cierta.
Dijo que precisamente en el momento en que el Gobierno eche mano de los recursos de las regalías, pues el departamento también se verá afectado.
Eso sí, fue claro en señalar que de todas maneras habrá que ceder de parte y parte, aunque adelantó que la pelea será a 'muerte', máxime cuando se toquen los intereses de cada región.

Agenda común, pero…
Por su parte, el senador Carlos Ramiro Chávarro dijo que si bien es cierto que se ha conformado una agenda común conjuntamente con la surcolombiana, al final cada quien se inclinará por sus intereses.
“Creo que en el Huila vamos a estar solos en esa discusión y como tal tenemos que tener una posición conjunta en la búsqueda de defender un derecho legítimo, a pesar de que los recursos del subsuelo pertenecen al Estado, también es cierto que las regalías que le entregan a los municipios y departamentos es una compensación que se le entrega a una región porque se da una afectación ambiental. Por eso no podemos ceder porque esto no es un favor”, explicó Chávarro.

'Descazanarizar' el tema
Pero Chávarro no desconoció que si duda el discurso de que se le va  a dar a regiones que no tienen, ha calado bien.
Y si se le suma el argumento del Gobierno, según el cual ha habido despilfarro de recursos en los productos productores, mucho más aún.
Sin embargo, Chávarro tiene su propio argumento al respecto, y sostiene que la redistribución de las regalías no puede operar en este caso.
“Una cosa es cuando se redistribuye riqueza en proporciones iguales, pero cuando quien está cediendo parte de su riqueza para otro más pobre, no tiene afectación alguna, pues es válido. Pero cuando el hermano rico tiene que ceder parte de su ingreso para el hermano pobre, afectándose su medio ambiente, el incremento del valor de sus inmuebles, de las tierras, pues es de pensarlo”, indicó el congresista.
En cuanto al argumento principal del Gobierno en el que basa la presentación del proyecto de reforma al  giro de las regalías, que tiene que ver con el despilfarro en algunas regiones, Chávarro también lanzó duras críticas.
Dijo que en ese sentido, es necesario 'descasanarizar' el tema de las regalías, pues es precisamente el departamento de Casanare, donde supuestamente más se han despilfarrado estos recursos.
En ese caso, precisó que una cosa es esa región, y otra muy distinta el Huila.
“No me opongo a ninguna inversión para el desarrollo de una región, pero no a costa del detrimento de un ingreso que perciben departamentos como el Huila que sí se va a ver afectado en sus recursos. Nosotros vamos a defender un  ingreso compensatorio en el departamento”, explicó Chávarro.
Pero eso sí, aseguró que las reformas que haya que hacer para modificar, y  hacer más transparente el manejo de las regalías, habrá apertura de su parte, al debate.

¿Justos por pecadores?
Entre tanto, el senador Rodrigo Villalba, enfatizó en que precisamente se ha creado un ambiente propicio para promover la reforma a las regalías.
“Han creado un ambiente propicio para meterle mano a las regalías, es decir, que se roban las regalías, las despilfarran, y es un ambiente que nos está tocando a todos. Para eso hace falta voluntad política, el Gobierno la tiene, y le van a echar mano”, dijo.
Aseguró Villalba que resulta injusto, pues además, no se deberían llamar regalías dado que se trata de unas compensaciones para las regiones productoras de recursos naturales no renovables, por los impactos negativos que causa en el medio ambiente, y los sectores socioeconómicos.
El congresista criticó que incluso desde el Gobierno se ha planteado que habrá bonanza y a su juicio, no es cierto, aunque no descartó que habrán mayores ingresos.
“Están haciendo cuentas alegres y eso ha creado un ambiente que en todo el país cuando se va a hacer algo, de  una vez se dice que se financia con regalías. Por supuesto que estoy en contra de la manera como se están manejando las regalías”, señaló Villalba.
Sostuvo que sí es necesario plantear una reforma, pero para flexibilizarla y no para 'echarle mano', y propuso que una manera de manejar mejor las regalías es destinar un porcentaje mayor para crear empresas productivas.

'Sí van a quitarnos'
Contrario a lo señalado por el presidente del Congreso Armando Benedetti, quien piensa que el Huila no perderá un peso por regalías, Villalba dijo que eso no es cierto.
“Cómo no nos van a quitar, si quieren echarle mano a las regalías para llevárselas para otros  departamentos. Y de dónde se van a llevar esa plata, de dónde viene, pues de donde la tienen, y no hay ese derecho”, sentenció el senador Villalba.
Incluso, recordó que lo mismo ocurrió cuando la reforma a las transferencias, y finalmente sí se dio el caso de que se dejaron de girar muchos recursos a los entes territoriales.
Por último, Villalba criticó el argumento que sostiene que se están robando las regalías, y por eso hay que reformar su giro.
Dijo que en todo caso, para eso están los organismos de control a quienes hay que exigirles más para que envíen a la cárcel a quienes se las robaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario