La Asamblea de Santander pide a congresistas no votar reforma a regalías


La Asamblea de Santander pide a congresistas no votar reforma a regalías
Este anuncio la acaba de realizar la corporación mediante consideración presentada por el diputado Roberto Schmalbach y que fue respaldada por todos los diputados.
Los asambleistas señalan en un comunicado público que la reforma de los artículos 306 y 361 de la Constitución y que elimina el manejo de las Regalías a los Departamentos y Municipios  petroleros y mineros afectará las finanzas públicas,  la inversión social y el funcionamiento de la descentralización administrativa de los  departamentos.
A continuación los puntos de la declaración pública que emitieron los diputados de Santander:

1. Que Santander es un Departamento con abundantes recursos mineros energéticos como  Petróleo, Oro, Carbón, Gas, Plata, uranio, fluorita, feldespato, gravas, mármol, arcillas entre otros.

2. Que de la explotación de estos recursos Santander aporta grandes recursos al tesoro nacional.

3. Que Santander recibe regalías con destinación específica para educación, salud, Saneamiento Básico, Fondo de Pensiones e inversiones prioritarias,  estipulados en el plan de Desarrollo.

4. Que el dejar de recibir estos recursos  que en los años de 2008 fueron de $ 183 mil millones; 2009 $ 133 millones; y en 2010 han llegado a 31 de agosto a $ 141 mil millones el Departamento lleva afectado los programas y metas del Plan de Desarrollo aprobado por la Asamblea Departamental.

5. Que el Departamento de Santander cuenta con unas bancadas de  parlamentario  en el Senado y Cámara  representante  de diferentes partidos políticos, de los que esperamos una posición de defensa y manejo de las regalías por parte de los departamentos y municipios mineros energéticos.

6. Demandar de los congresistas de Santander de no votar favorablemente el proyecto de acto legislativo a 13  que reforme los artículos 360 y 361 de la Constitución.

Firman todos los Honorables Diputados de la Asamblea Departamental de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario