La Asamblea de Santander ratificó la oposición a la Reforma al Sistema de Regalías, en sesión descentralizada realizada en la UIS.

La Asamblea de Santander ratificó la oposición a la Reforma al Sistema de Regalías, en sesión descentralizada realizada en la UIS.
Oficina de prensa Diputado Roberto Schmalabach Cruz.
Con la participación de los Diputados invitados del Meta, Casanare y Arauca y delgados del Comité Cívico del Cesar, alcaldes, concejales, organizaciones sociales y comunitaria de los departamentos y municipios productores, la Asamblea de Santander, en sesión descentralizada, realizada en la Universidad Industrial de Santander,  acordó oponerse al Acto legislativo por el cual se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Nacional.
Las principales conclusiones de la Asamblea son las siguientes:
1°-  Participar en la gran mesa de trabajo única de los departamentos productores de recursos naturales por la defensa de las Regalías.
2-  Apoyar las conclusiones de la reunión del Comités Cívicos que se reunirá en  ciudad de Yopal-Casanare, el 13 de octubre.
3- Organizar en Bucaramanga, Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Wilches, San Vicente, El Carmen y Cimitarra la gran marcha regional del día 21 de Octubre que simultáneamente se realizará en las capitales y municipios productores, para sensibilizar a las  comunidades de la importancia de defender las regalías.
4- Concurrir el 28 de Octubre a la sesión descentralizada de la Comisión I de1a Cámara de Representantes en Yopal.
5- El día 4 de noviembre la Asamblea de Santander con todos sus Diputados participará en la sesión descentralizada de los departamentos productores que se realiza en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá.
6- La Asamblea Departamental promoverá la participación de la toma pacífica de Bogotá por parte de todos los Comités Cívicos de los departamentos productores, y hará presencia con todos los diputados.
7- En caso de que el acto legislativo sea aprobado por el Congreso de la República promoverá conjuntamente con los departamentos y municipios afectados la demanda  de inconstitucionalidad.
8- Se promoverán consultas populares para preguntar a las gentes si el acto se aprueba, si “deseamos continuar con la explotación petrolera sin regalías, o preferimos preservar intactos los recursos hídricos y el medio ambiente”.
9- Conformar Comité de defensa de las regalías en Santander y los municipios productores, con la participación de municipios no productores que igual reciben regalías, distribuidas por la gobernación, en programas de salud, educación saneamiento básico y proyectos de desarrollos.
El  Diputado Roberto Schmalbach afirmó que el proyecto del acto legislativo número 13, por el cual se reforman los artículos 360 y 361 de la Constitución, ratifica la decisión por parte del Gobierno de quedarse con las regalías que reciben las regiones productoras de recursos no renovables minero-energéticos. Además añade que en el debate sobre las regalías también hay intereses ocultos, debido a las relaciones que hay entre esta reforma a la Constitución y el déficit fiscal, puesto que  éste llega al nivel del 4.6 por ciento del PIB en 2010, lo que indica que existe una diferencia de 24 billones de pesos entre los recaudos y los gastos del gobierno nacional.
Para Santander el tema de las regalías debe cobrar mayor interés pues esté ha perdido desde la vigencia del Sistema General de Participaciones, 55 mil millones de pesos, cifra que indudablemente genera más pobreza. Sí ahora al departamento le van a quitar otros 165 mil millones; a Barrancabermeja 40 mil millones; a Sabana de Torres, Puerto Wilches, San Vicente  y El Carmen juntos 80 mil millones anuales; “entonces, si lo que el gobierno plantea es sacar algunos  de los recursos económicos que recibe un departamento para resolver la pobreza en otro; lo que sucederá es que en el departamento que se recortan estos dineros va a aumentar su índice de pobreza” Afirmo el Diputado del Polo Democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario