Así serán los votos a la reforma a las regalías

la polémica reforma a las regalías tendría un respaldo mayoritario en su segundo debate. Pero al interior de los partidos habrá posturas encontradas cuando ese proyectop pase a jurisdicción de la Cámara de Representantes.  
Al menos, en el segundo debate, la mayoría de los partidos acompañará este proyecto. Pero a partir del tercer debate, incluso la coalición, condicionarían el respaldo a uno de los proyectos bandera de la agenda del presidente Juan Manuel Santos.
Jueves 7 Octubre 2010



El Gobierno tiene los votos suficientes para aprobar, en la plenaria del Senado, la reforma constitucional al sistema nacional de regalías. Pero las cuentas favorables sólo estarían hasta el segundo de los ocho debates. 

Los partidos políticos de la coalición decidieron respaldarla en pleno, pero si no se hacen ajustes y no se incluyen fórmulas para equilibrar el impacto que puede generar en los departamentos productores, la redistribución equitativa de las regalías, el respaldo al proyecto no será amplio.
Por tratarse de una reforma constitucional, este proyecto necesita mayoría absoluta, es decir, el 51 por ciento del quórum, que es de 101 senadores. Es decir, necesita 52 votos a favor. El Gobierno los tiene y es el Partido Liberal el que apoyaría plenamente la iniciativa. 
La U: acepta la objeción de conciencia 

El partido aceptó a tres de sus 27 senadores la objeción de conciencia. Se trata de Maritza Martínez, Jorge Ballesteros y Roberto Géchem Turbay. Los tres pertenecen a departamentos productores, Meta, La Guajira y Huila, respectivamente, y por eso se marginarán de la votación. El resto de la bancada, es decir, 24 senadores, aprobará el proyecto. En teoría, esos 24 votos apoyarían el proyecto.
 
Partido Conservador: respaldo condicionado 

La votación del partido Conservador aún no se ha definido. El vicepresidente del Senado, Ramiro Chavarro, anunció que el pleno respaldo de la bancada al proyecto se producirá si se incluye una proposición encaminada a garantizar un escalonamiento en la distribución de las regalías, es decir, que la redistribución de estos recursos se haga sobre los excedentes de los departamentos productores. Si así se incluye, para que se estudie en el tercer debate, serían 22 los votos.
 
Partido Liberal: pleno respaldo 

Aunque son cinco los senadores que se oponen a este proyecto: Piedad Córdoba, Édgar Gómez, Jaime Durán, Honorio Galvis y Rodrigo Villalba, la decisión de bancada es apoyar el proyecto. No se aceptaron objeciones de conciencia y, al menos en este segundo debate, los liberales serán los únicos que comprometerán todos sus votos a la iniciativa del Gobierno.
 

Esta decisión no estuvo exenta de polémica. Según el senador Rodrigo Villalba, el partido se había comprometido a que en este debate se incluirían “posturas intermedias” que fueran más equilibradas para los departamentos productores. Sin embargo, la ponencia del senador Luis Fernando Velasco no las incluyó. “Pedimos solidaridad a nuestro partido, pero en este debate no fue consecuente con esa petición”, dijo Villalba.
 

Los mencionados senadores respetaron esa posición, aunque advirtieron que en los siguientes debates el partido no estaría tan cohesionado.
 

Así lo dijo a Semana.com el senador Édgar Gómez, quien ha sido la voz de los reparos que al proyecto ha hecho el gobernador de Santander, Horacio Serpa. “Nos tocará asumir una posición de bancada, pero sólo en el segundo debate. Después, habría pleno respaldo si se hacen las enmiendas que garanticen que los departamentos productores nunca recibirán menos recursos que los actuales. En consecuencia, serían 17 los votos para este proyecto.
 
Cambio Radical: a favor 

Aunque los senadores Bernabé Celis, Dayra Galvis y Juan Carlos Restrepo pidieron que el proyecto incluya rubros específicos para proyectos de niñez, educación y ambiente, como una petición para acompañar el proyecto, la bancada de este partido también respaldará la iniciativa. Serán 7 votos a favor.
 
PIN: habrá respaldo 

Aunque el vocero de este partido en el Senado, Édgar Espíndola, dijo que la reforma a las regalías debe ser objeto “de una profunda revisión”, porque a su juicio no responde “las inquietudes de los departamentos productores”, el PIN acompañará el proyecto. El senador Juran Carlos Rizzetto suscribió la ponencia de esta iniciativa y todo indica que el PIN no le dará la espalda a esta iniciativa. Aquí hay 11 votos.
 
Partido Verde: libertad de voto 

El partido Verde decidió dejar en libertad a sus senadores frente al tema de las regalías. En ese sentido, tres senadores acompañarán favorablemente el proyecto, Jorge Londoño, Gilma Jiménez y Jhon Sudarsky. Por su parte, Iván Name, por :onsiderar que la redistribución de las regalías debe destinar recursos para el sector agrícola, y Félix Valera, del departamento de Cesar, por considerar que es “injusta con los departamentos productores”, se apartarán de la votación. Tres votos a favor.
 
Polo y Mira, en contra. 

Por considerar que este proyecto está en contravía de la Constitución de 1991, que privilegia la descentralización desde su primer artículo, los ocho senadores del Polo Democrático votarán en contra de este proyecto, según lo anticipó Jorge Robledo.
 

Y por no incluir unos “porcentajes claros” que les aseguren a los municipios y departamentos productores los dineros que van a recibir, los dos votos del MIRA serán en contra del proyecto, según lo anunció el vocero de este partido, senador Carlos Baena.
 

Las matemáticas respaldan al Gobierno en este segundo debate de la reforma a las regalías. Este martes 12 de octubre, según los cálculos, y si se aprueban las proposiciones del partido Conservador, el proyecto tendría 84 votos. Pero este respaldo cambiaría cuando la Cámara de Representantes discuta la iniciativa.
 

Tomado de semana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario