CONSTITUIDO EL FRENTE CIVICO DEPARTAMENTAL EN DEFENSA DE LAS REGALIAS


CONSTITUIDO EL FRENTE CIVICO DEPARTAMENTAL EN DEFENSA DE LAS REGALIAS
CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DE CONSTITUCION
Sintracarbon, la Red departamental en defensa de las regalías, las Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios y el Centro de Estudios del Carbón, capitulo  Guajira, convocaron a las fuerzas vivas del departamento de la Guajira, para conformar el FRENTE CIVICO DEPARTAMENTAL EN DEFENSA DE LAS REGALIAS, hoy sábado 16 de octubre, a partir de las 9.30 a.m, en el Auditorio de la Papelería Macondo, de la ciudad de Riohacha, con una asistencia de 110 personas, en representación de 35 organizaciones cívicas, sindicales, políticas, sociales y de ambientalistas, desarrollando el siguiente orden del día:
1.       Apertura del evento, por parte del compañero Igor Díaz López, presidente de Sintracarbon, el cual, hizo  hincapié en que los esfuerzos, que de manera individual y aislada, vienen  desarrollando distintas personas y organizaciones, confluyan en una sola organización, con carácter de frente, lo más amplia que se tenga noticia en los anales de la Guajira, cívica  y democrática, que concite  a todos los actores de la vida política, social, económica y cívica del departamento, y dotado de un programa de lucha claro, conciso,  para alcanzar la cohesión y fuerza necesarias, que se necesita para derrotar las pretensiones del gobierno de Santos, de raponarle a los departamentos productores como la Guajira, su derecho a manejar autónomamente nuestras regalías. Este acto legislativo, tiene un solo propósito, como es el de cubrir el abultado déficit fiscal que llega a 24 billones de pesos. La hora es de unidad, no caigamos en el juego del gobierno, de querer presentar esto, como una lucha entre pulcro y eficientes contra  corruptos e ineficientes. Donde, obviamente, los impolutos son ellos y las regiones las corruptas. El expediente de la lucha contra la corrupción siempre la han utilizado los gobiernos neoliberales como el de Santos, así lo dice la historia, cuando se privatizaron las empresas patrimonio del estado, como telecom, ferrocarriles y electrificadoras, dos décadas de privatización donde está la tan mentada eficiencia y pulcritud, o acaso, la tristemente Electricaribe es un ejemplo de eficiencia. Y pregunto, no es corrupción, el vender las empresa de todos nosotros, a menos  precio. Por ello, hoy aquí, llegamos es a conformar el Frente Cívico Departamental en Defensa de las Regalías.
2.       Lectura de mensajes de apoyo y solidaridad a la conformación del Frente Cívico de parte de organizaciones y personalidades como la del Comité Cívico por la Defensa de la Regalías y la descentralización de Santander, la del Comité Ejecutivo del Polo de la Guajira, la del poeta y ganador del premio casa de las Américas, en el año 2000, Miguel Ángel López y,  la del senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, donde hace un llamado a todos los Guajiros, a hacer causa común, con el Frente Cívico en defensa de sus regalías. Siguió diciendo Robledo en el mensaje que “No resisten análisis las cifras oficiales sobre una tal bonanza petrolera, que el ministro de Minas no se atreve ni siquiera a avalar, porque la producción petrolera está inflada en más del 30 por ciento. E igual de falsos son los números que aparecen en una hojita que circula sin las formalidades que el caso amerita: allí se dice que el total de las regalías llegará a los departamentos en los próximos años, cuando se sabe que entre el 30 y el 40 por ciento se dejará en el exterior no se sabe por cuánto tiempo y que otro diez por ciento irá parar a un fondo de pensiones”.
3.       El representante a la cámara, por la Guajira, Jimmy Sierra Palacio, mediante                                        una emotiva y sustentada intervención reitero su oposición al proyecto de acto legislativo 013,  por tratarse de una iniciativa lesiva para los departamentos productores. La causa del atraso de la Guajira, no es cierto, como lo dice el gobierno, que solo se deba al despilfarro e ineficiencia de su dirigencia en el manejo de las regalías. El gobierno central, también,  tiene una secular  deuda con la Guajira. Yo vote para elegir al presidente Santos, mi partido el Liberal, hace parte de la Unidad Nacional, pero reitero que no votare ese proyecto. Qué pena con el presidente, pero a mi eligieron los Guajiros, mal haría en votar un proyecto que va en contravía de sus intereses. Pese a que el gobierno tiene la aplanadora, los votos, para hacer aprobar este acto legislativo, se hace necesario que en la Guajira, nos organicemos, para dar la pelea por nuestras regalías. Saludo este evento hermoso, que se realiza hoy aquí en Riohacha, felicito a sus organizadores y los conmino a no desfallecer en esta lucha, termino diciendo el representante.
4.      La compañera secretaria ejecutiva del Centro de Estudio del carbón de la Guajira, Milaxi Herrera, hizo un minucioso recuento de las experiencias de organización y lucha, que se vienen llevando a cabo, en  departamentos productores como Santander, Arauca, Meta, Cesar, Putumayo. Estas experiencias deben servirnos de ejemplo y llenarnos de entusiasmo y aliento para organizarnos y adelantar las tareas necesarias que esta lucha requiere.
5.      La joven dirigente juvenil  y de la etnia  Wayuu, Primeria Barros, expuso de manera pormenorizada las actividades que un grupo de inquietos jóvenes, agrupado en la Red Departamental de Defensa de las Regalías, han venido desarrollando diferentes reuniones con alcaldes, diputados, autoridades indígenas, igualmente, se ha creado una red en facebook y un blogs donde se publica las intervenciones  de los parlamentarios opositores al acto legislativo, así como las actividades y luchas  que se llevan a cabo en los otros departamentos productores.
6.    El compañero moderador de la reunión, Luis Guillermo Ariza, somete a consideración de los asistentes, la proposición de constituir el Frente Cívico Departamental en Defensa de las Regalías, como la organización cívica que congregue a todos los Guajiros para afrontar la lucha contra el acto legislativo 013, proposición que fue acogida unánimemente.
7.      Seguidamente se  procede de parte de los asistentes, a hacer su postulación para hacer parte del   Comité Coordinador del Frente Cívico, el cual, quedo conformado por 34 miembros en representación de 20 organizaciones.
8.      Se da lectura y se somete a la consideración de los asistentes, un borrador de comunicado a la opinión pública, el cual, fue aprobado por un sonoro aplauso, de parte de los más de 100 asistentes que se dieron cita a este evento.
9.      Se da curso a un foro, para que los asistentes, dieran a conocer sus puntos de vistas y criterios, acerca del raponazo que se quiere cometer con la Guajira. Dirigentes sindicales y comunitarios coincidieron en la organización y el fortalecimiento del Frente Cívico. Este debe tener como una de sus tareas, además de  las marchas y otras tareas, preparar las condiciones para la realización de un paro cívico departamental. Los diputados Isabel López y Deimer Marín, expresaron su apoyo y saludo a la creación del Frente Civico
10.    Los miembros que se postularon para el Comité Coordinador, se reúnen inmediatamente, pero dadas las condiciones de tiempo y lugar, deciden reunirse el próximo martes, a las 5:00 pm, en el auditorio de la Asamblea departamental, para diseñar el plan de trabajo.
Siendo, la 1,20 p. m, se da por clausurada la asamblea de constitución del Frente Cívico Departamental en Defensa de las Regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario