Otra reforma de las regalías quiere que las multinacionales paguen más





Por el oro, el país recibe un 4%, cuando en otros países el promedio llega a 20% Hidrocarburos dan $ 6 billones; el resto, menos de un billón.

Mientras la reforma a las regalías llega hoy a la plenaria de la Cámara, la atención se concentra en el 82 por ciento de éstas que provienen de hidrocarburos, y del restante 18 por ciento poco se habla. La iniciativa podría ser aprobada hoy en cuarto debate y completar la primera vuelta de las dos que requiere una reforma constitucional.

Pero en el mismo Congreso está pendiente otra iniciativa, que busca aumentar las regalías de otros minerales que sólo aportan el 18 por ciento, según la Asociación de Municipios Petroleros (Ampet).

Aunque pesan mucho menos, no se trata de productos marginales: allí están el oro y el carbón, cuyas producciones se espera que se dupliquen para el final de esta década. En el primer caso, de 40 a 80 toneladas anuales, y en el segundo, de 72 a 145 millones de toneladas anuales. Además, están productos como el níquel, las esmeraldas o la sal, entre otros minerales.

 Según el senador liberal Jaime Enrique Durán, "estas regalías son irrisorias, en comparación con el estándar internacional por el mismo concepto". De acuerdo con Durán, "el país cobra en regalías por explotación de oro un 4 por ciento, cuando debería ser el 20, como todas las demás naciones que ceden sus derechos sobre el subsuelo".

De acuerdo con los datos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), al tercer trimestre del 2010, las regalías distintas a los hidrocarburos suman sólo 950 mil millones de pesos, frente a los 6 u 8 billones de pesos con los que se espera cerrar las cuentas del sector de hidrocarburos en el 2011. Para el ex presidente del Senado Amílkar Acosta "ha habido demasiada laxitud con este tema.

Con la reforma a las regalías nos hemos enfrascado en una lucha de regiones, mientras lo que corresponde a las multinacionales sigue siendo intocable". Al decir de Acosta, lo paradójico es que lo que dejan de pagar aquí lo entregan a las casas matrices. En consecuencia, agrega Acosta, "somos los bobos del paseo: entregamos los recursos del subsuelo y, además, les transferimos recursos a los países ricos".

Según el senador Jorge Robledo, "una auditoría especial a la gran minería de la Contraloría General, pudo establecer que entre 1995 y 2007, la empresa Drummond, en sólo dos de las exenciones tributarias que tiene el sector minero, dejó de pagarle a Colombia casi un billón de pesos, mientras que las regalías que dejó fueron de 1,2 billones en el mismo período.

Los beneficios se llevan el 76 por ciento del total de recaudo por regalías, sólo en ese contrato". Acosta recordó el caso adelantado con la empresa Chevron, a la cual llamaron al diálogo para revisar el acuerdo de asociación que era desventajoso para el país y ellos, no sólo aceptaron, sino que siguen buscando sitios para nuevas exploraciones.

Martha Morales / Redactora de Economía y Negocios
Portafolio.com.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario