“Lo que Dios nos dio, no nos lo quitan los santos”


Noviembre 19, 2010 a las 2:35 am
LA NACIÓN, NEIVA
Esa fue la frase que resumió la protesta ayer en la Plaza de Bolívar de las 11 asambleas del país que están en contra de la reforma a las regalías. La delegación huilense se declaró satisfecha de la jornada.
Junto al edificio del Congreso y cerca a la Casa de Nariño se reunieron ayer los diputados de 11 asambleas del país para protestas pacíficamente y con argumentos contra la reforma a las regalías, proyecto que tramita el Legislativo a petición del Ejecutivo. La toma de la Plaza de Bolívar en Bogotá comenzó después de las 10 y 30 de la mañana y concluyó casi a las dos de la tarde, tiempo en que un miembro de cada delegación hizo su exposición, en un acto auspiciado con actividades culturales y artísticas.
Por la duma del Huila expuso el conservador Javier Alberto Collazos, precisamente de Palermo, uno de los municipios productores de hidrocarburos. En realidad los reparos fueron los ya conocidos por la afectación que sufrirían las comunidades por el ajuste, coincidiendo con los discursos de los demás colegas. “Que las regalías son una compensación” y el Gobierno debe retirar o archivar el proyecto o aceptar hacer un texto modificatorio, conciliado con los departamentos.
Ni siquiera un corto aguacero sirvió para apaciguar los ánimos de los casi 170 diputados presentes. Un vocero de la Guajira se salió del molde y dijo que de haber reforma la consecuencia sería que “no llegaría un metro cúbico más de gas para el interior del país”. Y uno del Casanare afirmó que ya había una prohibición del Gobierno Departamental de no autorizar el tránsito de vehículos pesados con elementos para la explotación de hidrocarburos por la red secundaria.
Pero quien resumió el reclamo fue el guajiro que alzó la voz para exaltar que “lo que Dios nos dio, no los va a quitar los santos”, en referencia a la riqueza de las tierras de su departamento y a las políticas del presidente Juan Manuel Santos. Por supuesto los asistentes aplaudieron la picardía, entre ellos la totalidad de miembros de la bancada de parlamentarios huilenses, que no hicieron uso de la palabra. Ningún gobernados hizo presencia.
Reacciones
El presidente de la duma del Huila, Amadeo Delgado, que viajó en compañía de Javier Alberto Collazos, Flora Perdomo, Óscar Bermeo, Carlos Alirio Esquivel y Carlos Mazabel, se declaró satisfecho de la jornada. Y enfatizó que el Gobierno está dando la lucha equivocada: “No es quitarnos unas migajas en las que tenemos derechos adquiridos, sino revisar los contratos de exploración y explotación que permite a las compañías internacionales quedarse con el 82 por ciento de los rendimientos”.
Para el próximo lunes quedó prevista una nueva reunión de los congresistas, gobernadores y una delegación de diputados con tres ministros del Gobierno que conocen de la iniciativa, como una manera de continuar tratando de salvar un acuerdo.
foto 01 cifras 24
La delegación huilense presentó cifras de las consecuencias del ajuste en las partidas.
foto 02 huila 33
A ritmo de sanjuanero  huilense se vivió la protesta de los diputados  del país.
TOMADO DE: LA NACION.COM.CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario