La Guajira marchará para exigir autonomía en uso de regalías


La Guajira marchará para exigir autonomía en uso de regalías

RIOHACHA.

Luego de interpretar una adaptación de la canción de su padre, La ley del embudo, ante los congresistas de la Comisión Quinta del Senado, en Valledupar, el presidente de la Asamblea de La Guajira, Deimer Marín Jiménez, asumió la vocería de sectores públicos, privados y sociedad civil que marcharán este 9 de noviembre contra el acto legislativo 013.

La manifestación sería un llamado a la reflexión al Gobierno Nacional pues sus organizadores piensan que se debe reconsiderar el hecho de pretender restarle autonomía a los entes territoriales que tienen el derecho de contraprestación por la explotación de sus recursos naturales.

La movilización, iniciativa de la sociedad civil, ha contado con la adhesión de la comunidad organizada de La Guajira, que ya puso en marcha la organización logística para garantizar el arribo a Riohacha de habitantes de todos los municipios guajiros.

De prosperar el acto legislativo en el Congreso Colombiano, tal como está planteado, implicaría que en La Guajira -a juicio de Marín-, que se dejen de emprender programas de beneficio social en sectores de educación y nutrición infantil, así como proyectos de desarrollo como la maya vial del Departamento.

La convocatoria a marchar, que se ha extendido al gobernador Jorge Pérez Bernier, a los alcaldes y a los miembros de corporaciones públicas, es, según Marín, un mandato de conciencia que deben seguir todos los habitantes de La Guajira, que con el surgimiento del acto legislativo, tendrían que ver aplazados proyectos de desarrollo.

“Nos tocaría ir a hacer cola ante funcionarios de departamentos administrativos para que nos aprueben proyectos con nuestros recursos”, afirma Deimer Marín, quien asegura que la experiencia de los alcaldes y funcionarios del gabinete departamental es la devolución permanente de proyectos a ejecutar con recursos de la Nación.

Aclara que más que pedir que no se modifique la distribución de las regalías, el clamor de los guajiros y de toda la Costa debe ir encaminado a exigir que no se modifique la Constitución cercenando la autonomía territorial. KPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario