Guajiros no quieren modificación en Ley de Regalías


Guajiros no quieren modificación en Ley de Regalías


Riohacheros marcharon ayer en protesta por modificación de Ley de Regalías.


Por Kelia Palacio

RIOHACHA.

Desde Uribia, un centenar de indígenas wayuu se unieron a la marcha pacífica que sectores cívicos de Riohacha convocaron para exigir del Congreso de la República, se retire de discusión la reforma constitucional con que se pretende redistribuir los recursos de regalías.

Rosa Iguarán Epiayú, miembro del Comité Uribia Somos Todos, encabezó la delegación que a las 8 de la mañana se unió a los organizadores de la movilización y que exigieron justicia para los departamentos productores de recursos naturales, que a su juicio se verían afectados económicamente por las reformas propuestas por el Gobierno Nacional en el acto legislativo 013 que cursa en el Congreso.

Iguarán dijo que apoyaron la marcha, debido a que conceptúan que antes de que se de una reforma como la que se pretende aprobar, el Gobierno Nacional debe llevar el tema a una mesa de concertación nacional con las comunidades indígenas en La
Guajira y otros departamentos del país. Afirma que de prosperar la reforma constitucional, se estaría violando el convenio 169 de la OIT, ratificado en Colombia. La toma de las sedes de los principales proyectos estratégicos es la propuesta que surgió de la manifestación en caso de que congresistas y miembros del Gobierno continúen con la discusión del proyecto.

Tomado de : elheraldo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario