Sindicatos y Dignidad Agropecuaria ratifican paro agrario del 28 de abril



La Central Unitaria de Trabajdores (Cut), los sindicatos del acero y Dignidad Agropecuaria, después de la reunión de esta mañana en Sogamoso, confirmaron la convocatoria y realización del próximo paro, al cual se sumarán la universidad y los movimientos ambientales del departamento. El lema es “Por la defensa, la economía y el trabajo de los boyacenses”.
Industria del acero
En la reunión los dirigentes sindicales expresaron nuevamente su desacuerdo con las políticas del Gobierno, de negarse a establecer las salvaguardias a la industria nacional del acero y por tanto expresaron su decisión de unirse a esta movilización, para lo cual, afirman, precisan de la unidad de las organizaciones sindicales, de las masas boyacenses y de la presencia orientadora de la Central Unitaria de Trabajadores a nivel departamental y nacional. También se hizo un llamado a los productores y trabajadores de la industria siderúrgica nacional, a conformar un frente unido en defensa de esta industria. Para tal iniciativa se conviene realizar un encuentro nacional coordinado por un comité y la Cut.
También se convino adelantar una campaña a nivel departamental y nacional de denuncia de la política aperturista, que impone el Gobierno a través de los tratados de libre comercio y en especial de la Alianza del Pacífico. Así mismo elaborar una declaración y respuesta de apoyo a la carta de Sidenal, al Consejo Superior de Comercio Exterior.
Para Laureano Torres, presidente de Cut Boyacá, es indispensable la vinculación de la Central, a la lucha que se libre.
Y los campesinos…
A propósito del paro ya confirmado para el 28 de abril, Cesar Pachón precisó que el Gobierno sí ha incumplido con los acuerdos que se habían fijado para el levantamiento de los bloqueos en agosto del año pasado. “Eran cuatro temas fundamentales. Sobre esos, no se han dado cumplimiento. Los que asegura el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, son los que él mismo propuso y colocó en el pliego, pero cosas que cambien el desarrollo agropecuario del país, no se han cumplido”. Los ítems que cita el líder campesino son el de comercio exterior – mercadeo (TLC), crédito y financiamiento, insumos y combustibles, reactivación del cultivo de cereales, medio ambiente, minería y páramos.
Así pues las cosas, el próximo lunes los boyacenses nuevamente saldrán a las calles para exigir el cumplimiento de los acuerdos y las garantías para el desarrollo económico y social que merece el departamento, que alberga tanta riqueza natural e industrial, pero que ha sido marginada en los grandes proyectos del Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario