El Paro Nacional Agropecuario continúa




El Paro Nacional Agropecuario continúa
y conversaciones con el Gobierno Nacional también.

En la tarde de hoy, delegados de Dignidad Agropecuaria Nacional, pertenecientes a los sectores de Café, Cacao, Arroz, Leche, Papa, Cebolla, Cítricos, Tomate, Panela, Aguacate, Frijol y algunas frutas de tierra fría y de Corabastos se reunieron con dos viceministros del Ministerio de Agricultura para abordar la reunión planteada a raíz del paro agropecuario nacional que se realiza hoy en gran parte del territorio patrio.

La reunión debió hacerse en horas de la mañana de hoy pero, problemas de logística -a cargo del gobierno nacional y ajenos a Dignidad Agropecuaria- no la hicieron posible. Queremos aclarar que no habían llegado todos los delegados y por lo tanto no se pudo hacer la reunión. Nadie dejo plantado al Ministro como él afirmó.

Dignidad Agropecuaria Nacional manifestó al gobiero, a través de los viceministros, nuestra airada protesta por la confusión que el Ministro de Defensa crea -en la opinión pública- al declarar de manera irresponsable que la protesta está infiltrada por actores armados. Condenamos también las declaraciones de otros altos funcionarios del gobierno que afirman, sin sustento alguno, que el paro tiene fines político-electorales.

Dignidad Agropecuaria Nacional denuncia la intimidación que el gobierno nacional ejerció en el día de hoy contra los manifestantes al impedirles se desplazaran en chivas y camperos de sus veredas y municipios a los sitios de concentración acordados. También condenamos que hayan atropellado con gases lacrimógenos y fuerza pública a los manifestantes en varias vías del país y exigimos libertad inmediata para los detenidos.

Dignidad Agropecuaria Nacional espera que mañana -el Ministro de Agricultura y los demás altos funcionarios- resuelvan sobre los incumplimientos del gobierno y se puedan precisar los mecanismos que permitan pasar de los anuncios oficiales a soluciones concretas para los agricultores. Los puntos sobre los cuáles debe resolverse con prontitud son los relacionados con el PIC Cafetero, materialización mediante acto administrativo, del acuerdo de El Espinal con los arroceros y siembra y comercialización de los cereales de tierra fría, la deuda bancaria y comercial de los productores, la rebaja en los insumos agropecuarios -en especial fertilizantes, agroquímicos y combustibles- las importaciones de alimentos y la necesidad de mecanismos de defensa del agro nacional frente a dichas importaciones, el contrabando y los TLC, los problemas derivados de la acción de la gran minería en las zonas agrarias y los demás puntos contemplados en los acuerdos firmados con el gobierno nacional.

Finalmente, Dignidad Agropecuaria Nacional, llama a los agricultores a continuar en los sitios de concentración y a que salgan masivamente a las carreteras para fortalecer el paro agropecuario nacional. La presencia de miles de productores agrarios en el paro será la garantía del éxito en la lucha que estamos adelantando por una verdadera política agropecuaria.

Voceros Nacionales

Dignidad Agropecuaria Nacional, Bogotá, Abril 28 de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario