CONCLUSIONES DEL FORO DE REGALÍAS “EL VERDADERO DEBATE "



DECLARACIÓN PÚBLICA

Los asistentes al Foro de Regalías, “El Verdadero Debate”, realizado en la ciudad de Villavicencio, hoy 10 de marzo de 2011, con la participación de analistas de varios países minero-energéticos, voceros de partidos políticos, gremios, academia, sindicatos, sociedad civil, comunales, dirigentes locales y nacionales nos permitimos declarar:

PRIMERO- La reforma de los artículos 360 y 361 de la Constitución Política Nacional, a través del Acto Legislativo 013 de 2010, debe detenerse y archivarse. Se debe corregir la dirección equivocada por parte del Congreso de la República y del Gobierno Nacional.

SEGUNDO- El problema fundamental en relación con los recursos naturales no renovables es la negociación que hasta ahora se ha tenido con las empresas transnacionales, a las cuales se les ha dado la explotación de los recursos no renovables, sin el pago de los impuestos que realmente deben por recursos que no volverán.

TERCERO- Exigimos al Gobierno Nacional la renegociación inmediata de los contratos de asociación y de concesión vigentes con las empresas productoras y el cambio de la condiciones favoreciendo a los intereses de la nación colombiana.

CUARTO- Trabajaremos por el impulso de una Ley minero-energética favorable a los intereses nacionales, con el aporte y los intereses de las comunidades y poblaciones de las zonas afectadas por estas industrias. Ley protectora de los recursos naturales renovables.

QUINTO- Conformaremos una comisión que revise el uso que en la actualidad hace el gobierno nacional de los recursos consignados en el Fondo Nacional de Regalías y de su inversión en los asuntos para los que fue creado hace ya 16 años. Dicha Comisión debe insistir en la protección del medio ambiente con énfasis al respeto del agua, la fijación de normas específicas sobre empleo para la población territorial, la mitigación a los impactos sociales y un análisis socioeconómico que permita que la inversión sea atractiva para el País.

SEXTO- Se activarán veedurías locales con la participación de gremios, universidades, asociaciones, que vigilen la inversión eficiente y eficaz de las regalías minero-energéticas directas e indirectas y los recursos públicos de todo orden.

SÉPTIMO- Los voceros de los Municipios y Departamentos productores nos declaramos en alerta y en movilización permanente y total ilustrando a toda la sociedad colombiana sobre las falacias de la “bonanza petrolera” y los argumentos que ha liderado el Gobierno Nacional para justificar la reforma constitucional.


Villavicencio, 10 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario