No a la explotación minera en Santurbán


pOR:  RENÉ MORA VICUÑA | 25 DE FEBRERO DE 2011

Portando pasacalles y carteles en rechazo a la posible asignación de la licencia de explotación de oro a la compañía canadiense Greystar, los ambientalistas no se cansaron de advertir al Gobierno de las consecuencias “nefastas” que sufrirá la región si concede el permiso.

Samir Rivera Rincón, de Plataforma Juventudes Cúcuta, dijo que esta es la primera de una serie de manifestaciones que harán en la ciudad para evitar que acciones de este tipo se sigan cometiendo sin importar los daños ecológicos a futuro.

Dijo que las cuencas de  los ríos Vetas, Zulia y Lebrija, que abastecen a los municipios de Norte de Santander y Santander, disminuirán sus caudales, además de ser contaminados con los químicos producto de la explotación.

Leonor Pérez Villamizar, de la Fundación para el Manejo Integrado del Medio Ambiente (MIMA), afirmó que no se opone a la inversión extranjera sino a explotación en ecosistemas que proveen al ser humano recursos vitales para la supervivencia del hombre.

“Por más que las empresas explotadoras digan que van a proteger los ecosistemas, el asunto es que no se deben tocar ciertas zonas del país. El problema no es que no se protege el ecosistema sino que la gente no protesta para exigir y reclamar nuestros derechos”, anotó Pérez Villamizar.

Situación que se vio reflejada ayer con la poca asistencia a la marcha promovida por el movimiento  Activismo Propósito Cúcuta (APC) en el parque Simón Bolívar (Colsag), donde un pequeño grupo de jóvenes y adultos se reunieron para sentar su voz de protesta.

La marcha prevista para las 9:00 de la mañana, arrancó una hora después por la avenida Grancolombia rumbó a la avenida Libertadores y culminó en el teatro Las Cascadas de El Malecón, con la firma de una declaración por parte de las organizaciones estudiantiles para rechazar la explotación minera.

Gabriel Tarazona Jiménez, coordinador de la marcha, indicó que si no son escuchados, recurrirán a las acciones legales para impedir que el medio ambiente se continúe afectando por la mano del hombre con el afán del lucro.

La próxima semana los ambientalistas se congregarán en Bucaramanga para asistir a la audiencia pública donde el Ministerio de Medio Ambiente definirá si concede o no la licencia de explotación la firma Greystar. 

También acordaron efectuar una marcha nacional en defensa del medio ambiente para el próximo 22 de marzo cuando se celebra el Día de la Tierra. La meta es vincular a organizaciones municipales y departamentales para que la manifestación sea a nivel nacional.

Tomado de laopinion.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario